www.psicologa-online.com |
Pasado el puente de la Inmaculada, la Navidad llegará antes de que nos demos cuenta. Nos esperan días de compras frenéticas, reuniones, comidas de empresa, amigos invisibles, reencuentros esperados y mucha ilusión para nuestros niños.
Sin embargo "con los tiempos que corren", la Navidad puede llegar a ser más un problema, que una celebración, y es que un año más, hay que ajustarse el cinturón más de la cuenta, para poder sobrevivir a estos días.
Según las encuestas, este año gastaremos un poco menos en loterías y un poco más en regalos. Lo que está claro es que podemos diseñar un plan para que estas fiestas no nos dejen mas agobiados de lo que ya lo estamos.
Algunos consejos en ese sentido serían:
1. Compra con cabeza: me refiero, a que te planifiques las compras. Hazte un presupuesto. Tanto para regalos, tanto para la cena de navidad, un poquito para decorar la casa, aparta un poco para la cena de nochevieja, y más si vas a salir de fiesta esa noche, y así con todo lo demás. Si no te planificas, puede pasar que compres cosas que realmente no necesitas y que gastes más de la cuenta.
2. Los regalos, con tiempo. No lo dejes todo para el final, para el ultimo día, con los agobios y las aglomeraciones de los centros comerciales, al final compramos lo primero que vemos, sin comparar precios; no esperes a que se agoten los artículos que quieres comprar. Además en muchos establecimientos, los días antes de reyes o navidad, suben los precios de los artículos con más demanda. Si lo haces con tiempo, podrás comparar precios, evitarte la angustia de no encontrar lo que buscas, la ansiedad de las multitudes y seguramente consigas ahorrar un poco de dinero.
3. No compres por comprar. ¿Te ha tocado regalar algo a alguien que conoces poco en el amigo invisible? o por el contrario, alguien a quien conoces demasiado bien, y sabes que "tiene de todo" y no sabes qué regalar. Preocúpate por preguntar, averiguar los gustos de esas personas, el estilo de ropa que lleva, los complementos que le gustan, la música que escucha, su comida favorita.. a veces para regalar simplemente hay que prestar un poquito de atención. Y ten en cuenta, que en ocasiones, lo más caro, no es siempre lo mejor. La sencillez gusta. Y es mejor regalar algo sencillo pero útil que algo muy caro que no vayan a utilizar jamás.
4. Regalos para niños. Complacer a los niños suele ser tarea fácil…o no? Es curioso que muchas veces nos gastamos un dineral en juguetes para ellos, y al final juegan más con la caja que con el juguete en sí, o juegan con lo que tenían antes. La emoción de la novedad, se les pasa pronto, y vuelven a jugar con lo de todos los días, con lo que realmente les divierte. (Sobre los regalos para niños, hablaré más extensamente en el siguiente blog)
5. ¿Y si compartimos? Si te ha tocado preparar la cena de nochebuena, o la de nochevieja, con amigos, o con tus familiares, no lo dudes y apúntate a la famosa "cena con traje". O sea, la cena en la que los comensales dicen "yo traje el vino", "yo traje el turrón"…etc. Que no te de vergüenza. Aunque no lo creas, es una buena idea. Así no te sale tan caro a tí, no tienes que comprarlo tú todo y los demás se sentirán bien aportando su granito de arena. Al final todos felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario