viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Hacemos los deberes?

Hoy estaba en el médico y a mi lado dos mujeres comentaban la cantidad de deberes que les ponen hoy en día a sus hijos. Decían que los deberes no les dejaban tiempo para nada en toda la tarde, y si además los niños tenían alguna actividad extraescolar, como fútbol, o ballet o música, ya los deberes se alargaban hasta entrada la noche o bien tocaba un madrugón extra para poder terminarlos a tiempo.

No es la primera vez que oigo estas quejas. Es cierto que nuestros hijos tienen mucho que estudiar, y que estar al día con las lecciones, exámenes, ejercicios, etc no es tarea fácil.

A menudo los padres trabajan, o realizan otras actividades y les cuesta poder ayudar o simplemente supervisar a sus hijos haciendo los deberes.

Algunos niños cuentan con ayuda extra de profesores particulares o academias que les facilitan un poco entender los temas que estudian, resolver las dudas, y en resumidas cuentas, llevar las materias "al día".

Pero hoy, os quiero dar algunas recomendaciones para los niños que estudian en su casa, ya que el hábito de estudio es difícil de conseguir y mantener.

Lo ideal sería que el niño dispusiera de un lugar de estudio fijo, bien iluminado y ventilado. La iluminación natural sería la mejor, pero en esta época del año que anochece tan pronto, no es posible sacarle mucho partido, así que utilizaremos una luz a ser posible blanca, y situada de modo que no provoque sombras sobre la mesa donde el niño estudie, ni que el niño provoque sombras sobre los libros que tenga delante.

La mesa debe estar recta, si está inclinada, los lápices y bolígrafos resbalarán por ella. Y su superficie debe ser mate, que no brille para evitar distracciones. La silla debe ser cómoda pero no demasiado.

Es imprescindible tener a mano todo lo que vayamos a necesitar para estudiar: diccionario, reglas, lápices, folios, sacapuntas, etc. para evitar tener que estar levantándonos constantemente.

Necesitamos que el lugar de estudio no sea un lugar ruidoso y desordenado. Empezaremos por estudiar o trabajar con la materia que nos resulte más complicada. No debemos dejarla para el final porque estaremos más cansados y nuestra atención será menor. Es  mejor dejar los deberes más sencillos para el final.

Estas son algunas recomendaciones que os vendrá bien tener en cuenta a la hora de fomentar un buen hábito de estudio en vuestros hijos y en cualquier persona que esté estudiando unas oposiciones, un curso de idiomas o cualquier otra materia.

Si necesitáis información más completa o centrada en algún caso en particular, no dudéis visitarme en mi web. Un saludo!

Susana Vázquez
www.psicologa-online.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario