Hay que diferenciar entre una sonrisa, y reír. Reír surge como una respuesta ante un estímulo determinado, es una reacción. La sonrisa sin embargo, es una forma de comunicación no verbal, es una expresión.
Hay sonrisas sinceras, genuinas que se nos quedan grabadas para siempre. Hay sonrisas falsas, que camuflan lo que realmente queremos decir. Hay sonrisas forzadas, como las que ponemos cuando alguien nos saca una foto, o cuando nos hacen un comentario que no nos gusta, pero no queremos ofender a quien nos lo ha hecho. Sonrisas de orgullo, sonrisas de maldad, y sonrisas de bondad. Y muchas más.
Normalmente cuando sonreímos es porque nos sentimos bien, nos sentimos felices, y es que sonreír, tiene sus beneficios:
- Mejora nuestro humor. ¿Estamos felices porque sonreímos o sonreímos porque estamos felices? Ambas dos creo yo.
- Disminuye el estrés, ya que reduce el cortisol (hormona del estrés) y genera endorfinas, que además de mejorar el humor contribuye a reforzar nuestro sistema inmunitario.
- La sonrisa también nos ayuda a desenvolvernos en sociedad. Incita a hablar con los demás, si te sonríen, sonríes. Nos muestra una aparente seguridad en la persona que sonríe que nos resulta socialmente más atractiva que la persona que no sonríe.
Recuerdo una frase en la película "Miss Agente Especial"
(sobre un concurso de belleza) que decía: "Las que sonríen llevan corona, las que no, una fregona". No creo que debamos ser tan drásticos, pero es cierto que sonriendo se consiguen más cosas que no haciéndolo; además, consigue que la protagonista, sonría.
Está demostrado, que las vendedoras que sonríen, venden más que las que no lo hacen. Algo tendrá la sonrisa! Incluso un estudio publicado en la Psychological Science en 2010 dice que los que sonríen viven hasta 5 años más que nos que no lo hacen.
Para los que tengan tiempo, os dejo un enlace de un corto que dice mucho sobre la sonrisa. Dura unos 15 minutos, pero me ha parecido realmente interesante:
Y ya sabéis. No os olvidéis de sonreír :-) http://www.psicologa-online.com