martes, 4 de febrero de 2014

5 Mitos sobre la Psicología

Cereco Torrevieja C/ Caballero de Rodas 38,  2º piso

Precisamente hoy inauguro mi nueva consulta en un gabinete en el centro de la ciudad. Quizás penséis que estoy un poco "loca" por atreverme a poner una consulta con los tiempos que corren y que ya nadie
va al psicólogo. Así que he estado pensando en los mitos que aún arrastra la Psicología y me gustaría que los viésemos.

Primero: "Yo no voy al psicólogo porque no estoy loco"
Cuando uno decide ir a un psicólogo es porque sabe que tiene un problema y necesita ayuda especializada. No veo nada de locura en pedir ayuda cuando se necesita, sino más bien, todo lo contrario.

Segundo: "Un buen amigo es mejor que un psicólogo"
Un amigo es verdaderamente un apoyo importante e incondicional. Pero el hecho de que nos escuche o nos acompañe en nuestro sufrimiento, incluso que nos aconseje, muchas veces no es suficiente ni eficaz, ya que al fin y al cabo, no es un experto en la conducta humana. Si no acudo a un amigo para que me cure un brazo roto, ¿por qué voy a hacerlo para que trate mi problema de comportamiento?

Tercero: "El tiempo lo cura todo. No necesito un psicólogo "
Ésta es una creencia muy común. Aunque lo que hace el tiempo es relajar nuestras emociones o hacernos olvidar los problemas (a menudo con otros problemas); el tiempo también puede empeorar nuestro sufrimiento, incluso complicarlo y cronificarlo.

Cuarto: "Eres psicólogo, seguro que me estás analizando"
Desgraciadamente los psicólogos no somos adivinos. Necesitamos información para evaluar, diagnosticar y tratar un problema. El diálogo, las entrevistas con el paciente, los autorregistros, los tests, etc. nos proporcionan esa información. Los psicólogos no podemos estar siempre tratando de analizarlo todo. Al igual que uno sale de su oficina y desconecta, los psicólogos somos personas capaces de desconectar y cambiar el "chip" al salir de la consulta.

Quinto: "Ir al psicólogo no me soluciona los problemas"
Está claro que los problemas no se solucionan solos. Los psicólogos no tenemos una varita mágica que los hace desaparecer (ojalá). Cierto es que al hablar de los problemas se experimenta un ligero alivio. Pero la terapia implica actuar, hacer cosas. Con la ayuda del psicólogo y poniendo en práctica pautas, ejercicios y estrategias, los problemas sí pueden solucionarse. Toda terapia lleva su tiempo. A veces la mejoría se ve pronto, a veces es muy lenta pero progresiva; pero si se lleva a término seguro que se encuentra la solución.

No hay que tener miedo de pedir ayuda, ni de recibirla. Es un comportamiento humano, y al fin y al cabo de eso, es de lo que trata la psicología.

 www.psicologa-online.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario