miércoles, 15 de enero de 2014

Fuerza de Voluntad ¿dónde la consigo?

www.psicologa-online.com
Bueno, ya hemos alcanzado la primera quincena del año y todas aquellas metas que nos propusimos en nochevieja han tomado distintos caminos. Alguno de vosotros, seguirá firme y decidido en la consecución de sus logros, otros estaréis aún pensando aquello de "mañana empiezo" y otros os habréis dado ya por vencidos, simplemente porque os decís "no tengo fuerza de voluntad".

Y es que ¿dónde se consigue la fuerza de voluntad?. Pues ojalá se comprara en una tienda, o por internet. Ojalá la voluntad creciera de los árboles, o se encontrara en algunos alimentos.. pero no. La voluntad está en nosotros, y va de la mano de la motivación. Eso es lo que nos mueve para conseguir algo, la motivación por alcanzar una ilusión.

Para poder conseguir un poquito de esa fuerza de voluntad, lo primero que necesitamos saber es si realmente deseamos eso que queremos conseguir. Sabemos que el camino para la meta que nos hemos propuesto no va a ser fácil, ni corto. Que vamos a tener que renunciar a algunas cosas, o a muchas, depende de lo que hayamos deseado, que flaquearemos, que en algunos momentos nos vamos a preguntar a nosotros  mismos, si todo ese esfuerzo que estamos haciendo, merece realmente la pena. Si la respuesta es SI, adelante. Ya tienes un trecho del camino recorrido.

Como el primer paso para conseguir nuestro objetivo es desearlo con todas nuestras fuerzas, podemos hacer una pequeña lista donde escribamos el porqué queremos conseguir ese logro. Por ejemplo. Si deseo perder peso, en mi lista incluiré: 1. Porque me lo ha recomendado el médico (ésta es siempre una muy buena motivación para empezar). 2. Porque quiero subir la cuesta del colegio de mi hijo sin cansarme. Necesito sentir que estoy en forma. 3. Porque quiero ponerme un vestido este verano, y ¡un bikini!. 4.Porque me veré mejor, y estaré más motivada para conseguir otras cosas. Si he podido conseguir esto..por qué no algo más fácil? 5. Porque quiero sentirme orgullosa de mí misma. Esta vez, no voy a fracasar.

Cuando uno se propone una meta, ésta suele ser algo que normalmente no se consigue de la noche a la mañana. Por eso necesitamos esa fuerza de voluntad, y por eso hemos de ser conscientes de que hay que saber esperar. Querer resultados inmediatamente nos hará abandonar antes. En este camino, que es a largo plazo, se nos presentarán situaciones en las que tenderemos que decidir. Lo que decidamos en ese momento, nos servirá de referencia y de apoyo para otras decisiones más complicadas. No te dejes distraer de tu objetivo, y trata de ser constante. La constancia es nuestro mejor aliado. Alégrate por lo que vayas consiguiendo, día a día. Un día más, es un paso menos hacia tu meta. Mantener un buen humor  y esos pasitos pequeños te ayudará a querer continuar.

Para ser constante en nuestra lucha, debemos saber nuestros puntos fuertes y utilizarlos. Lo que nos ha pasado otras veces, en otras situaciones parecidas, nos debería ayudar para tomar las decisiones correctas. Por ejemplo, si estoy intentando adelgazar, y me invitan a una comida, y sé que si voy me saltaré la dieta que llevo (y por la que me estoy esforzando mucho) y lo sé porque en otras ocasiones cuando me han invitado a comer, estando a dieta, me la he saltado; en esta ocasión elijo no ir a la comida. Pero no quiero renunciar a mis amigos. Así que les diré que no puedo ir a comer, pero que me esperen para tomar un café. ¡Punto para mí! Quizás en otra ocasión me encuentre más fuerte y pueda asistir a las comidas, comer lo que debo, y no sentir ansiedad por ello.

La ansiedad, el malhumor, el negativismo, todo eso se puede controlar. Los primeros días empezamos con ganas y parece que no es tan difícil como parece. Lo peor llega después. Los siguientes días, cuando se nos ha pasado la euforia inicial. Ahí es donde debemos utilizar todas las estrategias que dispongamos para no caer en el error de decir "no lo voy a conseguir, lo dejo". Revisa la lista que hiciste de por qué quieres conseguir tu meta. Léela en voz alta. Tenla a mano, y actúa en consecuencia. Si quieres, puedes. Y lo sabes.

Para despedirme por hoy, una de mis frases favoritas: "Sin esfuerzo, no hay recompensa".

Animo y ¡a por ello!

 www.psicologa-online.com




martes, 7 de enero de 2014

5 Consejos que te ayudarán a dejar de fumar

www.psicologa-online.com

Ya se acabaron las fiestas de navidad. Llegó un nuevo año y con él los nuevos propósitos. Los más comunes: adelgazar, apuntarse al gimnasio (e ir), aprender algún idioma, cuidarse más, leer algunos libros, y cómo no dejar de fumar.

Hoy os quiero proponer algunos consejos que os ayudarán a dejar el hábito de fumar, o al menos, hacer  que sea un poco más llevadero.

Primero me gustaría decir que hay que tener una actitud positiva, es decir, pensar que se puede lograr dejar de fumar, aunque lo hayas intentado en otras ocasiones sin éxito, siempre que uno se da una nueva oportunidad, debe pensar en lograr su objetivo. Y creo que para dejarlo hay que atacar al "enemigo" desde distintos ámbitos, con varios métodos. Es importante hablar con tu médico si de verdad vas a intentar dejar de fumar definitivamente.

Dicho esto, algunas ideas que os podrán ayudar son:

1. Voluntad. Tener "fuerza de voluntad" es lo más difícil. Pero sin verdadero deseo de dejar de fumar, no es posible conseguirlo.

2. Es posible que tengas que cambiar algunas de tus rutinas para evitar caer en la tentación de fumar. Por ejemplo eliminar el café después de comer, evitar ir a lugares donde sepas que van a fumar, descartar (al menos temporalmente) algunas bebidas como el té, el café y algunas con alcohol que hacen que aumente el deseo de fumar.
Intenta estar ocupado. Distraerá tu mente y ocupará tus manos.

3. Intenta controlar lo que comes, sobre todo los primeros días. Bebe agua. La nicotina también se elimina en la orina.

4. Hacer algo de ejercicio te ayudará a disminuir la ansiedad y la irritabilidad que aparece cuando dejas de fumar. Además te ayudará a no coger peso, y también al sudar, eliminas toxinas y depuras tu cuerpo.

5. Quizás necesites ayudarte de fármacos. Consulta a tu médico cuál es el más adecuado para ti. También hay parches, chicles, sprays y otros productos que te ayudarán a controlar mejor el síndrome de abstinencia que produce el tabaco.

¡Ánimo! Tú puedes conseguirlo.

www.psicologa-online.com